¿Que es EDGE?
La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellas Argentina. Este sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.
Niveles de Certificación EDGE
EDGE Certified: Es la manera tradicional en la que se puede obtener este reconocimiento: se otorga al cumplir un ahorro de mínimo de 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales en el edificio. Estos son los «porcentajes base» en los que se fundamenta la evaluación EDGE.
EDGE Advanced: Esta modalidad premia a los proyectos inmobiliarios que demuestran una reducción de mínimo 40% en energía; mientras que los porcentajes en el ahorro de agua y energía incorporada en los materiales se mantienen al 20% como en EDGE Certified.
Zero Carbon: Este exigente nivel de certificación busca la máxima reducción y compensación de consumo energético del edificio. Para conseguirlo es necesario que mínimo el 40% de la energía sea reducida mediante el diseño y estrategias del edificio (como EDGE Advanced) y la cantidad que falte para completar el 100% del consumo energético sea mitigado mediante fuentes renovables en sitio y/o bonos de carbono. Asimismo, los porcentajes en el ahorro de agua y energía incorporada en los materiales se mantienen al 20% como en EDGE Certified.
Mayor Conciencia
En la creación y operación de un mejor entorno construido, reside un enorme potencial para contener el aumento global de las temperaturas en el planeta, y detener en consecuencia las presagiadas catástrofes que plantea el cambio climático.
El Foro Económico Mundial 2021 reconoce que la presente adversidad global de salud ha despertado mayor conciencia y sensibilidad en nuestra raza, para autocriticarse, reposicionarse y recomponer sus valores, objetivos y actuaciones. Esta institución ha ido más allá, identificando esta coyuntura como una oportunidad inédita para un “gran reinicio” de la humanidad.
Es así que las tareas de planeación, diseño, construcción y operación de edificios sustentables y saludables constituyen un pilar fundamental para la consecución de un futuro perdurable, equitativo, sano y resiliente.